" LA BELLEZA ES RELATIVA SEGÚN QUIEN LA CONTEMPLE Y CREO QUE HAY MUCHAS MANERAS DE ENTENDER LA BELLEZA EN CUALQUIER OBJETO O MOMENTO. PARA MI ES ALGO FUNDAMENTAL EN MI VIDA, YA QUE ME ESTIMULA MENTALMENTE, SENSORIALMENTE O ESPIRITUALMENTE."
A sí se podría definir la trayectoria de María: una plasmación constante de la belleza que se bifurca en dos carreteras diferentes pero que discurren paralelas.
Y es que María lleva toda la vida pivotando entre el arte pictórico y el diseño de interiores. Ha sido una oscilación natural donde un mundo bebía del otro. Y viceversa.
Empezó a pintar cuando aún era pequeña, estudió diseño de interiores en la Universidad Politécnica de Madrid y tras varios años de trabajo en estudios de arquitectura e interiorismo, decidió dedicarse profesionalmente a la pintura por su condición más libre y atemporal.
“ Creo que debido a mi base arquitectónica, me intereso mucho por el grafismo y la limpieza de cada pieza y eso lo aplico a todas mis obras; de hecho, me comentan a menudo que tengo un lado muy de filosofía japonesa donde la paz y la armonía son un fiel reflejo de su concepto de belleza”.
Su instrumento es la acuarela, que define como “una técnica de luz” por su transparencia, su sensibilidad, su delicadeza, su fragilidad, y un carácter etéreo que la ampara en el proceso de simplificación que vertebra su obra. Reduce hasta llegar a la esencia e interrelaciona a hombre y naturaleza desde un enfoque minimalista y abstracto que cristaliza en una oda al vacío.
Porque lo ausente también se disfruta.
Este “menos es más” actúa como una expresión emocional de la sencillez y la calma en contraste con la sociedad de la rapidez y la información.
Sus procesos de trabajo discurren con la misma paz que caracteriza su estilo: necesita un orden relativo en su estudio y una buena banda sonora que haga fluir la concentración y la energía positiva.
Resulta casi inevitable preguntarle a un artista por sus momentos de bloqueo, que parecen inherentes a cualquier actividad creativa. Y así se los toma María, porque en lugar de darles importancia, decide calmarse y dejarlo aparcado para otro momento. Fluir en lugar de forzar.
También cuenta con un buen repositorio de fuentes de inspiración, a las que se refiere como un conglomerado de referencias, experiencias y el trabajo de muchos artistas multidisciplinares del mundo del diseño, el arte, la escultura y la arquitectura. Y cita a Los Eames, Aino Aalto, Noguchi, Rodin, Brancusi, Matisse, John Pawson, Agnes Martim, y Helen Frankenthaler como algunos ejemplos.
“ Mi estilo… creo que va ligado a mi sentir vital, a mí etapa de vida. Me gustará siempre seguir investigando nuevas formas y técnicas porque soy así de curiosa. Siempre intento seguir aprendiendo y evolucionando en todas las facetas de mi vida y evitar caer en la zona de confort.”
Otro de los desafíos que ha experimentado en su carrera artística ha sido el de darse a conocer, pero lo ha solventado a través de las redes sociales, que además le han permitido conocer a creadores cuya obra admira enormemente.
María despide la entrevista con dos recomendaciones.
La primera es un libro: “Diseña - Porque la belleza es fundamental para todo” de Alan Moore.
Y la segunda, una cita que marca su día a día:
“Enfócate en tu trabajo y en lo que crees que necesitas hacer, en lugar de en lo que la gente espera que hagas. Concéntrate en tu trabajo y ten la confianza y la paciencia de que tendrá el espacio, la atención y el contexto que necesita”- Laurie Simmons
Texto: Olya Lungu
Fotografías: Álvaro Guillén y María Blanc
" LA BELLEZA ES RELATIVA SEGÚN QUIEN LA CONTEMPLE Y CREO QUE HAY MUCHAS MANERAS DE ENTENDER LA BELLEZA EN CUALQUIER OBJETO O MOMENTO. PARA MI ES ALGO FUNDAMENTAL EN MI VIDA, YA QUE ME ESTIMULA MENTALMENTE, SENSORIALMENTE O ESPIRITUALMENTE."
A sí se podría definir la trayectoria de María: una plasmación constante de la belleza que se bifurca en dos carreteras diferentes pero que discurren paralelas.
Y es que María lleva toda la vida pivotando entre el arte pictórico y el diseño de interiores. Ha sido una oscilación natural donde un mundo bebía del otro. Y viceversa.
Empezó a pintar cuando aún era pequeña, estudió diseño de interiores en la Universidad Politécnica de Madrid y tras varios años de trabajo en estudios de arquitectura e interiorismo, decidió dedicarse profesionalmente a la pintura por su condición más libre y atemporal.
“ Creo que debido a mi base arquitectónica, me intereso mucho por el grafismo y la limpieza de cada pieza y eso lo aplico a todas mis obras; de hecho, me comentan a menudo que tengo un lado muy de filosofía japonesa donde la paz y la armonía son un fiel reflejo de su concepto de belleza”.
Su instrumento es la acuarela, que define como “una técnica de luz” por su transparencia, su sensibilidad, su delicadeza, su fragilidad, y un carácter etéreo que la ampara en el proceso de simplificación que vertebra su obra. Reduce hasta llegar a la esencia e interrelaciona a hombre y naturaleza desde un enfoque minimalista y abstracto que cristaliza en una oda al vacío.
Porque lo ausente también se disfruta.
Este “menos es más” actúa como una expresión emocional de la sencillez y la calma en contraste con la sociedad de la rapidez y la información.
Sus procesos de trabajo discurren con la misma paz que caracteriza su estilo: necesita un orden relativo en su estudio y una buena banda sonora que haga fluir la concentración y la energía positiva.
Resulta casi inevitable preguntarle a un artista por sus momentos de bloqueo, que parecen inherentes a cualquier actividad creativa. Y así se los toma María, porque en lugar de darles importancia, decide calmarse y dejarlo aparcado para otro momento. Fluir en lugar de forzar.
También cuenta con un buen repositorio de fuentes de inspiración, a las que se refiere como un conglomerado de referencias, experiencias y el trabajo de muchos artistas multidisciplinares del mundo del diseño, el arte, la escultura y la arquitectura. Y cita a Los Eames, Aino Aalto, Noguchi, Rodin, Brancusi, Matisse, John Pawson, Agnes Martim, y Helen Frankenthaler como algunos ejemplos.
“ Mi estilo… creo que va ligado a mi sentir vital, a mí etapa de vida. Me gustará siempre seguir investigando nuevas formas y técnicas porque soy así de curiosa. Siempre intento seguir aprendiendo y evolucionando en todas las facetas de mi vida y evitar caer en la zona de confort.”
Otro de los desafíos que ha experimentado en su carrera artística ha sido el de darse a conocer, pero lo ha solventado a través de las redes sociales, que además le han permitido conocer a creadores cuya obra admira enormemente.
María despide la entrevista con dos recomendaciones.
La primera es un libro: “Diseña - Porque la belleza es fundamental para todo” de Alan Moore.
Y la segunda, una cita que marca su día a día:
“Enfócate en tu trabajo y en lo que crees que necesitas hacer, en lugar de en lo que la gente espera que hagas. Concéntrate en tu trabajo y ten la confianza y la paciencia de que tendrá el espacio, la atención y el contexto que necesita”- Laurie Simmons
Texto: Olya Lungu
Fotografías: Álvaro Guillén y María Blanc